abriendo diálogos

Adaptándonos a la emergencia sanitaria actual por COVID-19 y poniendo en valor los medios virtuales para general lazos de colaboración entre colectivos a nivel regional e internacional, que nos encontramos transitando búsquedas compartidas, abriendo diálogos aborda una serie de temas inherentes a la recuperación de inmuebles y de ciudad que muestren formas y acuerdos diversos con actores que exploran soluciones desde el punto de vista constructivo, de financiación y de gestión colaborativa. Con estos proyectos  conoceremos experiencias de recuperación urbana que parten de un inmueble, o terreno baldío, que exploran en la auto- organización, acuerdos privados, y programas públicos estatales que apunten al co-diseño , co-producción y gobernanza urbana colaborativa. Para ello contaremos con las experiencias de Circo (Roma- Italia), Insurgentes (Celaya- México), Fitekantropus (Lima- Perú), Al borde (Quito- Ecuador), Arquitecturas de recuperación colectiva (Roma- Italia), Reactor (Montevideo- Uruguay). 

María Rocco y Francesco Careri por CIRCO

Propone repensar los espacios que habita la población migrante a partir del uso del patrimonio sub utilizado, casas, ex- fábricas, galpones y otros,  de la ciudad de Roma. Nace al interno del Laboratorio de Arte Cívica del Departamento de Arquitectura de la Universitá Roma3, Estudia las  micro-transformaciones hechas por los habitantes y propone proyectos de recuperación y procesos de producción e innovación de las políticas urbanas y territoriales desde abajo. Propone la creación de sistemas socioespaciales inclusivos y abiertos, a través de las herramientas de la investigación-acción para una arquitectura incremental, en diálogo con los habitantes a través de dispositivos de  arte público.

Eleazar Cuadros

Proyecto Fitekantropus para el barrio La Balanza en Lima, Perú, en el cual se plantean estrategias de intervención en torno al espacio público; teatro, juegos, usos comunitarios, vida colectiva en las calles, entre otros. 

Camila Proaño

Insurgentes plantea un proceso de recuperación de una vivienda propia en situación de abandono involucrando a la comunidad en el proceso de las obras de reciclaje, a través de tequios y mingas, para construir colectivamente un espacio  para el barrio.

Emanuela Di Felice

Re-Habitar: autorecuperación asistida del patrimonio público por cooperativas de ayuda mutua", localizado en la ciudad de Roma.

Pascual Gangotena

Casa en construcción es un proyecto sobre el proceso de recuperación de una casa unifamiliar, que funcionó mientras se recuperaba como estudio y residencias para colaboradores. 

Adriana Goñi

El Laboratorio de Urbanismo Colaborativo es un grupo de investigación y extensión de Fadu-UdelaR, que lleva adelante el proyecto Reactor Ciudad Vieja, laboratorio urbano situado, en convenio con el gobierno departamental, para la construcción colectiva de proyectos de usos civicos para la recuperación de fincas vacantes públicas.