WhatsApp Image 2022-11-13 at 20.26.10.jpeg

CULTURA POPULAR EN ESCENA
Co-diseño de infraestructuras artísticas urbanas junto
a la Red de Escenarios Populares de Montevideo

La Red de Escenarios Populares es una agrupación de espacios culturales dedicados a la producción
de espectáculos y eventos, gestionados por comisiones barriales y asociaciones civiles sin fines de lucro. Son 19 escenarios ubicados en la zona periférica de Montevideo y Canelones, que tienen como objetivo descentralizar la cultura y afianzar los lazos culturales metropolitanos.


Esta organización se encuentra frente al desafío de repensar sus infraestructuras para transitar de un
fenómeno espontáneo a una red de escenarios permanentes que marquen una opción artística de calidad en las periferias y áreas suburbanas de Montevideo y Canelones. La intención es valorizar las
comunidades que se organizan en torno a estas actividades, aportando a la construcción colectiva de
un soporte adecuado para diversificar la cultura en estos territorios. Esta propuesta encuentra por un
lado el interés de un grupo de docentes de facultad y profesionales que desde hace varios años apoyan en forma activa uno de los escenarios populares y son integrantes de la Red. Por otro lado, del Laboratorio de Urbanismo Participativo y Afectivo que opera en el IETU, buscando acrecentar las oportunidades de extensión entre universidad y comunidades en el desarrollo de proyectos urbanos
participativos.


La presente propuesta consiste en el desarrollo de un proceso de planificación participativa, junto a la
Red de Escenarios Populares, en 5 etapas: Diagnóstico de los 19 escenarios, Evaluación, Diseño participativo, Intervenciones materiales e inmateriales, Sistematización de la experiencia y divulgación.

Objetivo General
Fortalecer el desarrollo de la Red de Escenarios Populares como agente cultural metropolitano, para
valorizar las comunidades que se organizan en torno a los escenarios, aportando a la construcción
colectiva de un soporte adecuado para diversificar la cultura en estos territorios.


Objetivos específicos
1. Generar un nexo entre la FADU y la Red de Escenarios Populares para favorecer el intercambio de conocimiento, experiencias y visiones entre actores de ambas partes y establecer un precedente para continuar acompañando desde la UdelaR el desarrollo de esta red.
2. Contribuir al desarrollo de los espacios de cultura popular que constituyen la Red de Escenarios Populares desde el co-diseño de infraestructuras, incentivando el acceso a servicios culturales de calidad en las periferias.
3. Reforzar y proponer formas de co-gobernanza, reflexionando con los niveles de gobierno involucrados, para generar políticas públicas continuas e incrementales que capitalicen las experiencias espontáneas como conjunto de importantes nodos de cultura popular.

4. Experimentar en formas, metodologías y herramientas de diseño participativo, acercando a estudiantes y vecinos a sus conceptos teóricos y prácticos fundamentales.
5. Habilitar a estudiantes de grado a una experiencia práctica de contacto real con materiales no tradicionales y tecnologías para su transformación, a través de instancias experimentales de
co-diseño y autoconstrucción.