Juego y ciudad

Prácticas de co- diseño y gestión colaborativa para el cuidado de la primera infancia en el espacio público.

1.jpg

En el marco de la convocatoria a proyectos de Inclusión Social de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Udelar, en acuerdo con el nuevo Sistema Nacional de Cuidados, se presenta esta propuesta de investigación interdisciplinaria y participativa, orientada a promover la inclusión y el cuidado de la infancia en la ciudad.
La infancia es uno de los grupos prioritarios dentro del Plan Nacional de Cuidados, ubicando el desarrollo infantil en el marco de un modelo de corresponsabilidad entre familias, Estado, mercado y comunidad (Art.2. Ley 19353). Con el fin de cuidar a las personas en situación de dependencia, bajo los principios de solidaridad, autonomía e inclusión, la protección de la infancia, desde una óptica de derechos, debe estar presente en todos los espacios y actividades cotidianas.
Es por esto que desde la FADU, junto a la Facultad de Psicología, decidimos partir de algunas preguntas que provienen de la experiencia de los investigadores en temas urbanos y de desarrollo psico- social de la primera infancia, con la finalidad de construir este proyecto de investigación aplicada.
¿Cómo promover el cuidado de niños y niñas desde la comunidad? ¿Cómo pueden los niños ganar “espacio” y visibilidad en la ciudad contemporánea y sentirse protegidos? ¿Cuales deberían ser las características de los espacios públicos para generar un marco apropiado para el cuidado de la infancia y re-pensar la ciudad con los niños/as y para los niños/as? ¿Cómo incluir a los niños/as en los procesos de diseño de los espacios públicos? ¿Cómo tomar en cuenta sus necesidades, deseos, sentimientos y afectos? ¿Qué tipo de servicios se necesitarían para conectar las necesidades de las familias, con las prácticas comunitarias de retorno al espacio público, incluso el espacio cercano como la vereda? ¿Pueden los centros educativos ser centro de la vida barrial y operar como conectores sociales? ¿Es posible que la comunidadse apropie de los centros y se abran a la red de actores barriales como un espacio público flexible?

PRIMER CONVERSATORIO

NIÑECES Y CIUDAD EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Actividad en el marco del Curso de Educación Permanente "El juego no se detiene" - proyecto CSIC "El derecho a la ciudad de niños y niñas" - Universidad de la República, FADU, EUCD, Facultad de Psicología, Reactor.

SEGUNDO CONVERSATORIO

Escuelas abiertas al territorio. Una transición ecológica y social.

Expositoras: Anna Lisa Pecoriello - Universidad de Firenze Italia Educación Outdoor - El territorio como comunidad educativa AnaClara Lopardo - Educación Ambiental Centro Universitario Regional Este Aulas abiertas a los ecosistemas en los que vivimos Donatella Donato - Universidad de Valencia Aulas abiertas a las culturas, historias y memorias de los territorios. Comentan: Grupo PRAXIS Pablo Caggiani - Maestro, integrante del Ineed y ex consejero del CEIP Gabriela Verde - Maestra, ex consejera del CEIP Actividad en el marco del Curso de Educación Permanente "El juego no se detiene" - proyecto CSIC "El derecho a la ciudad de niños y niñas" - Universidad de la República, FADU, EUCD, Facultad de Psicología, Reactor.

TERCER CONVERSATORIO

Participación de niñas y niños en el diseño de ciudad.

Introducción: Florencia Talmon y Analía Duarte, proyecto CSIC "El juego no se detiene" Expositoras: Sorpresas a pie en el barrio Ciudad Vieja, CAIF Los Pitufos Cabildo de niños, niñas y adolescentes del Municipio B, Gurises Unidos Tu barrio, tu juego, Rafael Lapaz, Atmósfera Colaborativa Modera: Camilo Zino, proyecto CSIC "El juego no se detiene" Comentan: Municipio G, Alcaldesa Leticia Torres Espacios públicos IM, Director Arq. Martín Delgado Secretaría Infancia, Adolescencia y Juventud IM, Psic. Santiago Lanza Modera: Adriana Goñi Mazzitelli, FADU, UdelaR, Laura Laguarda, FOEP. Actividad en el marco del Curso de Educación Permanente "El juego no se detiene" - proyecto CSIC "El derecho a la ciudad de niños y niñas" - Universidad de la República, FADU, EUCD, Facultad de Psicología, Reactor.