REACTOR
MUNICIPIO B
El Municipio B establece en su Plan de Desarrollo Quinquenal trabajar en el marco del lineamiento estratégico vinculado al Derecho a la Ciudad como concepto político, priorizando el uso y disfrute de los espacios urbanos desde una perspectiva del bien común. El Laboratorio de Urbanismo Participativo y Afectivo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (IETU-FADU-UDELAR), desde el 2019 trabaja con organizaciones, colectivos y vecinxs en procesos de regeneración urbana participativa, como la recuperación de espacios públicos, inmuebles vacantes y baldíos para usos temporales o permanentes transformándolos en bienes comunes urbanos. Conjuntamente creamos Reactor Municipio B para intercambiar, investigar y ejecutar transformaciones de los espacios públicos e intersticios en desuso, con programas y acciones que promuevan usos compartidos.
Objetivos del Proyecto:
- Trabajar junto al Municipio en la identificación, valorización y fortalecimiento de colectivos organizados, vecinos/as y emprendimientos locales con prácticas existentes o interesados en generar propuestas de Desarrollo Urbano para sus barrios en clave de Bienes Comunes Urbanos
- Habilitar un espacio de encuentro/planificación urbana - Laboratorio Urbano Reactor - para estudiar en forma participativa posibles propuestas de proyectos comunes (en economías transformadoras, prácticas ecológicas, arte- cultura y cuidados) en dos barrios seleccionados del Municipio B.
- Identificar espacios públicos sub- utilizados de competencia del Municipio que a través del co- diseño de un proyecto de regeneración puedan brindar infraestructuras ciudadanas para fortalecer estas redes y sus propuestas de uso.
- Proponer programas y líneas de apoyo para la implementación de estas propuestas, reforzando la idea de que el trabajo conjunto entre comunidades barriales y Municipio pueden generar Ecosistemas Urbanos de Bienes Comunes, como alternativa al desarrollo urbano tradicional.